viernes, 13 de mayo de 2011

Entrevista a Francisco Llinares Coloma, Analista Financiero y colaborador de la FEBF



Pregunta.- ¿Qué le llevó a dedicar entre ocho y doce horas diarias al estudio, análisis, estadística y desarrollo de métodos para operar con éxito en los mercados del mundo?

Respuesta.- Me pareció que en esta profesión trabajaría menos que con cualquier otra. Reconozco que me equivoqué.

P.- Sin tener que ir a una oficina, ¿cómo es el día a día de un analista financiero como usted?

R.- Un zumo de naranja al levantarse. Luego, entre las diez estrategias que se están analizando, se escoge la más urgente. Tiene prioridad aquella que se está acercando al precio adecuado para operar. Después de colocar las órdenes en el mercado, se echa un vistazo rápido a los titulares para hacerse una idea de las cosas que quieren hacerte creer. Esta lectura es preventiva, te protege de la posibilidad de acabar pensando como la mayoría.

Todos los desplazamientos cortos a pie son un magnífico ejercicio para operar sin que aumenten las pulsaciones. No soy partidario de hacer relajación de vez en cuando, sino de estar relajado las 24 horas del día. Lo mejor para tomar decisiones es tener la cabeza fría y los pies calientes. Teniendo las órdenes correctas colocadas, no es conveniente quedarse clavado mirando la pantalla: me gusta oír música, leer a Krishnamurti, escribir tonterías, jugar al ajedrez, amasar y hornear el pan que voy a comer o preparar una ensalada con ingredientes multicolores.

P.- ¿Qué comentario de sus alumnos ha sido el que más le impactado?

R.- Uno de ellos dijo que mi desarrollo de las seis tendencias que se producen en todos los mercados y que nadie hasta ahora había investigado y cuantificado, son un verdadero GPS para navegar por los mercados sin zozobrar.

P.- Su valor fetiche…

R.- Enamorarse de una persona es lo más maravilloso que puede ocurrirle a un ser humano. Enamorarse de un objeto inanimado es absurdo. Querer un valor como a un hijo siempre cuesta dinero.

P.- ¿Qué mitos del mundo de la bolsa habría que destruir?

R.- El mito de que para ganar dinero con la profesión más competitiva del mundo no hace falta ninguna preparación. La suerte no existe, la mala suerte, sí.

P.- ¿Cuál es su mayor soporte en la vida?

R.- Tratar de ver las cosas como realmente son y no como los demás quieren que las veas.

P.- ¿Se le resiste algún valor?

R.- Soy yo el que se resiste a operar con la mayoría de ellos. No me gusta operar si no puedo obtener una ventaja apreciable.

P.- ¿Los astros influyen en las finanzas?

R.- Las influencias de todo tipo (incluidas las astrológicas) cambian la actitud de las personas, y los verdaderos detonantes de la oferta y la demanda en todos los mercados son la euforia y el pánico.

P.- Como amante de la cocina, ¿sus mejores recetas se encuentran en los fogones o en los gráficos?

R.- Disfruto mucho más elaborando una paella valenciana que una estrategia, pero necesito elaborar primero la estrategia para que me pague los ingredientes de la paella.

P.- Para muchos, el bricolaje no va más allá de cambiar una bombilla, colgar una estantería o restaurar una silla, sin embargo, usted es capaz de hacer un fondo de pensiones casero ¿Cuáles serían sus consejos de ‘bricobolsa’?

R.- Me voy a remitir al refranero: el ojo del amo engorda el ganado. Si quieres las cosas bien hechas, hazlas tú mismo.

P.- ¿Además de ser un manitas de las finanzas, lo es también de la casa?

R.- Más de la mitad de los días cocino yo. Hago el pan, los zumos de frutas y la horchata de chufas en casa. En las últimas décadas no recuerdo haber llamado a ningún profesional para hacer las reparaciones en el hogar.

P.- ¿Alguna anécdota divertida sobre los mercados financieros?

R.- Las cinco cartas que mandó Harry Markopolos a los organismos reguladores advirtiendo que lo de Madoff era una estafa. Aquí se pueden leer las cartas y ver las entrevistas que se le hicieron: http://www.rankia.com/blog/llinares/365193-regulan-organismos-reguladores

P.- Su gurú de la mesita de noche es...

R.- Desde hace muchos años sólo leo a Krishnamurti. Me parece la mente más brillante que ha hollado el planeta Tierra a lo largo de la historia de la humanidad.

P.- ¿Qué webs de análisis financiero utiliza más y por qué razones?

R.- Leo los titulares económicos en varios periódicos digitales y utilizo el software gratuito para confeccionar tablas de datos en tres dimensiones para analizar spreads de la web:  http://estrategumtrading.com/

P.- ¿Recomendaría algún libro sobre finanzas?

R.- Los que quieran adquirir una cultura financiera tienen a su disposición cientos de libros buenos, pero los que quieran ganar dinero en los mercados de una manera sencilla y sin pretensiones sólo disponen de uno. No digo el título porque quedaría feo.

P.- ¿Qué película recomendaría a los lectores aficionados a la inversión?

R.- Cualquiera de la saga “Tiburón”. Viéndola podrán comprobar cuantas posibilidades tienen de salir indemnes operando en un mercado infestado de tiburones. Sólo un conocimiento profundo de las tácticas que usan los depredadores y el diseño de una buena estrategia pueden salvar a los peces pequeños de un fatal desenlace.

P.- ¿Este sector permite desconectar?

R- Sí. A veces estoy haciendo zumo de manzana, desconecto la licuadora, me voy al ordenador, meto la orden de un calendario put spread, vuelvo y sigo haciendo el zumo como si tal cosa.

P.- ¿Cuál ha sido, en su opinión, el principal cambio sufrido en el mundo de las inversiones en los últimos años?

R.- El aumento de incentivos perversos en las altas esferas y la corrupción que ello conlleva. Que los ejecutivos que por su desmedida avaricia personal han arruinado a una empresa, cobren sus bonus y no vayan a la cárcel, es un mal ejemplo para los que vienen detrás. Aunque, pensándolo bien, es lógico lo que ocurre: a los dueños de una empresa, que son los accionistas, en su gran mayoría no les interesa el futuro a largo plazo de la misma porque lo que buscan es dar un pelotazo. Los ejecutivos, que cobran según los beneficios en el corto plazo, asumen riesgos estratosféricos con dinero ajeno. Si salen bien, cobran bonus multimillonarios; si salen mal, cobran una fuerte indemnización según reza en su contrato blindado. En esas condiciones, sería absurdo esperar que tuvieran una actuación honesta y responsable.

P.- Un destino secreto de vacaciones….

R.- Me gustaría hacer un viaje al pasado para visitar a Diógenes de Sinope en su tonel y charlar con él sin prisas.

P.- Una reflexión útil para el trabajo y la vida ante momentos difíciles como el presente.

R.- Saber que la historia se repite como una fotocopiadora. Los momentos difíciles no lo son si se previenen. En el verano del 2007 ya avisé de la que se avecinaba publicando en el boletín de la Fundación una lista de 37 valores bajistas. En enero del 2008 confirmé la tendencia primaria bajista de los índices en mi blog.

P.- La crisis subprime le recuerda a…

R.- No hay precedentes. Es la mayor expoliación a nivel planetario de toda la historia de la humanidad. La cúpula de los delincuentes de cuello blanco que la han perpetrado debería ser juzgada por crímenes contra la humanidad.

P.- Para terminar, ¿Cuál es su valoración personal de la labor de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros?

R.- La Fundación hace una labor encomiable de divulgación de la cultura financiera en la región valenciana. Otras regiones deberían tomar ejemplo y copiar esta magnifica labor.

Entrevista 'Tipos de Interés' publicada previamente en el Boletín Informativo de la FEBF






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.